Ferrari California: La evolución de un clásico

El 2 de junio de este año, la escudería más famosa del mundo, Ferrari, presentó en México al nuevo integrante dentro de la gama de autos de nueva generación: el totalmente renovado Ferrari California.

Sin duda, este lanzamiento está basado en un antiguo modelo de la marca del año 1957, el California 250. Esta nueva versión es más que un auto deportivo con tecnología de punta, es como un sueño cumplido. Para los amante de estos coches italianos - como yo- no se trata nada más de manejar, sino de experimentar todo lo que un auto como éste representa: ir al volante de un Ferrari California es como ir al volante de la vida, tener un momento para pensar y reflexionar, plantearse metas, disfrutar algo que nos gusta, ser dueño de uno mismo y, para mí, es lo que este nuevo modelo representa.

Como todos los modelos, cuenta con el respaldo de Pininfarina; es un diseño con gran atractivo estético, capaz de abrirse paso a través del aire. Todos los detalles están perfectamente cuidados: desde la toma de aire que se encuentra en el capó, hasta la pronunciada salida en la zaga hacen que la experiencia de conducción sea dinámica y apasionante, ya sea a través de un camino sinuoso o de una recta amplia, sin dejar de lado la seguridad.
















Por si lo anterior fuera poco, este nuevo miembro de la familia Ferrari, puede ser descapotable, sólo le toma 14 segundos abatir su techo duro y darnos la posibilidad de sentir el viento o de disfrutar una noche estrellada rumbo a algún destino o de ocultarnos del sol un día cotidiano en la ciudad. La cabina también fue cuidadosamente construida, permitiendo apartarse del mundo exterior y del ruido de todos los días, dándole una sensación de tranquilidad y silencio que pocas veces
tenemos la fortuna de experimentar. Como todos dicen, “lo de adentro es lo que importa”, y este auto no es la excepción pues una vez sumergido en el interior, nada más importa, todo desaparece, da la impresión de que todo lo que nos rodea es efímero. Esto es porque además de la comodidad, es un vehículo equipado con un motor delantero de inyección directa de gasolina V-8 que brinda un excelente equilibrio entre la tradición y la innovación, tomando en cuenta que es un motor forjado en aluminio el cual está basado en el característico árbol de transmisión plano de Ferrari, pero mejorado. Los ingenieros crearon para este modelo un sistema de inyección directa que mejora el rendimiento del Ferrari California, dotando a este pura sangre de una potencia de 460 Hp a 7600 rpm.













En el tablero, el velocímetro marca una velocidad máxima de 320 Km/h, por lo que no pude pensar en otra cosa más que en el sonido único que podría producir una máquina con tal potencia.

La aceleración de este auto es de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Lo que pensé en ese momento fue en llevarlo hasta el límite, tomar la carretera y dejar en el camino los problemas de la vida cotidiana y simplemente disfrutar la experiencia de manejo que un auto con tales características puede ofrecer. Además de que cuenta con un nuevo dispositivo llamado Launch que garantiza una mejor aceleración, ya que transmite el máximo de par a través de las ruedas sin que estas patinen de 0 a 100 km/h., dando como resultado conseguir toda la potencia generada por 460 hp que desarrolla este modelo, sin perder un solo caballo en el arranque.
Siguiendo con los detalles técnicos, este clásico ha evolucionado: cuenta con una caja de doble embrague con siete velocidades hacia enfrente más la reversa y levas F1, ofreciéndonos la transmisión tanto automática como secuencial, lo cual hace que tengamos diferentes posibilidades de manejo, ya sea, teniendo el control o dejando que la magia se haga sola.

Otra de las novedades que podemos encontrar en el Ferrari California es el diseño de suspensión trasera, que lee activamente las condiciones de los caminos que recorremos para poder garantizar un comportamiento excepcional y comodidad. La configuración que maneja el multibrazo con dobles triángulos en forma de A absorbe grandes niveles de impacto y vibración los cuales son causados por las imperfecciones de nuestros caminos, provocando la disminución de ruidos en el interior de la cabina.

Volviendo a la experiencia de manejo, este auto nos da la posibilidad de tener el F1 Trac Evoluzione, el cual es un sistema de control de tracción innovador y es como si fuera un verdadero Fórmula 1, ya que este sistema permite, aún a los conductores menos experimentados, disfrutar de todas las prestaciones que con las que cuenta el Ferrari California, pero con la máxima seguridad y estabilidad al abordar curvas con gran eficiencia, ya que calcula con precisión el agarre necesario para poder aprovechar al máximo la potencia, en equilibrio con la estabilidad y su alto rendimiento. Este sistema, controlado a través del Manettino, ofrece una aceleración suave, una mayor comodidad en la conducción y un aumento significativo del 20% en su aceleración al momento de salir de una curva, en comparación con otros sistemas disponibles en el mercado.













El Ferrari California cuenta con la tecnología Granturismo Manettino, el cual ha sido diseñado para poder tener el control total sobre la potencia del auto, dándonos la posibilidad de adaptarlo a tres estilos de manejo:

COMFORT, para el conductor exigente que desea la máxima seguridad y estabilidad en cualquier situación.

SPORT, para disfrutar de una conducción más firme y una respuesta más dinámica, casi nos podríamos sentir como el próximo Michael Schumacher.

CST (Control, Stability and Traction), desactivado, que inhabilita todas las ayudas electrónicas. Este último ajuste sólo es recomendable para conductores experimentados y seguros de sí mismos y únicamente en el interior de un circuito cerrado.

Una más de las innovaciones que nos presenta esta firma es su espacio interior, lo suficientemente amplio para los pasajeros y su equipaje, algo que era indispensable dentro de los requisitos que buscaba Ferrari en este modelo, para que se pudiera adecuar a las necesidades de los ocupantes y a sus estilos de vida. Ferrari introdujo en este modelo California, un amplio portaequipajes capaz de conectarse con el habitáculo a través de un asiento trasero abatible permitiendo que este vehículo se pueda adaptar a casi cualquier actividad: ya sea un viaje corto de fin de semana o un día esquiando en nuestra casa de campo. El maletero tiene la capacidad aproximada para dos maletines grandes y dos maletines pequeños, o para un par de esquís para el agua.

Haciendo alarde de la tecnología y pensando una vez más en la comodidad del conductor, este auto está equipado con una pantalla táctil de 6.5 pulgadas, la cual nos permite acceder a la navegación vía satélite, poder disfrutar del sistema de entretenimiento de CD-DVD compatible con MP3. Además, de que cuenta con el sistema de Becker, un sistema de comandos de voz y conectividad vía Bluetooth para teléfonos móviles, y un conector para iPod, para poder disfrutar de nuestra música favorita.

El cuadro de instrumentos que presenta este Ferrari California, combina la tradición y la
elegancia que caracterizan a la firma. En dicho cuadro está el tacómetro, situado en el centro, así como las indicaciones, desde la velocidad hasta la selección del Manettino, se colocaron de manera estratégica en la pantalla digital, ya que aparecen iluminadas para una máxima legibilidad al momento de conducción y de esta manera tener el control total del vehículo.















Con todo lo excepcional del Ferrari California, la seguridad no se puede quedar atrás. Cuenta con un sistema de faros orientables que garantizan una mayor visibilidad al momento de conducir, ya que se ajustan de forma dinámica a la velocidad, al ángulo de giro del volante y a la aceleración lateral. Tanto en la parte frontal como en la trasera, se han introducido diodos Led, que son más brillantes que una bombilla convencional en la parte delantera y en la trasera; este sistema ofrece menor tiempo de respuesta, desde que se aplica el freno hasta que se iluminan las luces, lo que lo hace más seguro para el conductor y para los demás coches.

Es difícil resumir lo que el nuevo Ferrari California representa; sin duda una vez más esta marca nos ha demostrado que las cosas buenas pueden ser mejores. Es un auto que nos da un alto rendimiento, gran potencia y control en la conducción, confort tanto en el manejo como en los interiores. Posee un estilo único, ideal para cada situación, ya sea parte de la vida cotidiana o una aventura nueva, dándonos un aire de innovación y vanguardia, sin perder de vista la elegancia.

Jorge Hernández Torres
Fotografías cortesía de Ferrari

0 Comentarios:

Publicar un comentario

The Book Of Life siempre agradece los comentarios que tengan. Pueden hacerlos por esta vía o enviarlos a info@thebookoflife.com.mx