Mauricio Valdez, icono del diseño mexicano

Mauricio Valdez es uno de los diseñadores industriales mexicanos que más se ha preocupado por impulsar y promover el diseño en nuestro país, además de ser un hombre que está dejando un importante legado, ya que a través de un arduo trabajo se está posicionando poco a poco como uno de los mejores; ejemplo de ello se plasma al ser el primer mexicano galardonado con el premio Reddot design award en el 2008, uno de los premios más importantes dentro del mundo del diseño, el cual se puede comparar con un Oscar.


Hace poco tuvimos el honor de conocer su estudio, el cual cuenta con un toque retro y vanguardista (tal como él mismo define su trabajo), decorado con algunas de sus exquisitas creaciones y de donde surgen trabajos extraordinarios. Tomando una deliciosa taza de café, conocimos al diseñador como una persona enamorada profundamente de su vocación; ese hombre nacido en la Ciudad de México en 1966 y quien describe su trabajo como vanguardista, con un toque retro pero sobre todo versátil al realizar una importante optimización de los materiales.

Anteriormente contaba con una empresa que se llamaba Kadyra (silla en catalán), la cual tenía este nombre porque una de las cosas que más le gusta hacer, es el diseño de sillas ya que considera que éstas son un elemento de belleza y gusto que, al ir evolucionando, lo llevó a crear la Silla el Trío, propuesta que me pareció muy interesante ya que dependiendo de cómo se coloque, está tendrá una función distinta, es decir, puede ser un sheslong, una silla para dos personas colocadas espalda con espalda o una mesa.

Esta silla en particular, es de los últimos trabajos con los que da pie a una nueva etapa de su vida, pues ahora su compañía se conoce como Revolución Mexicana del Diseño, misma que ha comenzado con el pie derecho: hace poco se le notificó que será condecorado con el premio otorgado por la Global quality fundation por innovación, calidad y diseño.



Aunque su pasión son las sillas, esto no le ha impedido crear otro tipo de artículos destinados a la decoración o accesorios de cocina, por mencionar algunos.

Al cuestionarle acerca de su visión en el desarrollo del diseño en México, expresó que para él existe un gran talento y la evolución se ha destacado a partir de los 90´s, por lo que no podemos decir que el diseño sigue en pañales, por que hay una evolución importante; sin embargo, considera que cada vez es más complicado crear objetos nuevos, ya que en la mayoría de las veces el publico los relaciona con otros que ya existen, pero sigue habiendo una nueva manera de desarrollar diseño, con el concepto de “menos es más”, es decir, que entre menos materiales y accesorios utilices obtendrás algo excepcional y si además te preocupas por la forma, la comodidad y ergonomía, podrás ofrecer un artículo que cubrirá todas y cada una de las necesidades que pueda presentar el usuario, sin perder de vista la propuesta.


Así mismo, recalcó que el diseño se está dirigiendo a la elaboración de artículos ecológicos, en otras palabras a la sustentabilidad del diseño, empleando materiales como el aluminio, la cerámica, por mencionar algunos. Pero esto es a nivel general, sin embargo en México podemos proporcionar un toque característico si se trabajara aún más con nuestros artesanos que no cuentan con un amplio conocimiento del diseño, pero sí de cómo manipular de la mejor manera los materiales, ofreciendo una serie de artículos sumamente interesantes.


Por último señaló que es imperativo que el gobierno se preocupe por crear una legislación para esta industria que, después del petróleo y el turismo, puede ser un sector que le permita impulsar el desarrollo en el país, siendo una fuente importante de inyección económica.


Rosario Hernández

Fotografías cortesía del diseñador

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

interesante sus trabajos

Alejandro Carballo dijo...

Tenemos más contenidos sobre el diseño y arte en México en nuestras redes sociales y nuestro sitio web.
www.thebookoflife.com.mx

Publicar un comentario

The Book Of Life siempre agradece los comentarios que tengan. Pueden hacerlos por esta vía o enviarlos a info@thebookoflife.com.mx